Descubre el Impresionante Lago de Sanabria: El Mayor Lago Glaciar de la Península Ibérica
El Lago de Sanabria, ubicado en la provincia de Zamora, es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica y uno de los destinos más impresionantes de Castilla y León. Un paraje natural que forma parte del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, y que es un auténtico tesoro que combina belleza, biodiversidad y una amplia gama de actividades al aire libre.
El Origen Glaciar del Lago de Sanabria: Un Tesoro Natural de Aguas Cristalinas
Con una superficie de aproximadamente 368 hectáreas, más de 3.000 metros de longitud máxima y una profundidad máxima de 53 metros, el Lago de Sanabria se originó hace miles de años durante la última glaciación Würm, hace entre 10.000 y 100.000 años. Este origen glaciar se refleja en sus aguas cristalinas y en el paisaje circundante, caracterizado por montañas escarpadas, morrenas y valles glaciares que le aportan una gran belleza y tranquilidad.
Aunque otras fuentes cuentan que su origen es culpa de un castigo divino...
Cuentan que una fría noche, llegó a la aldea de Valverde de Lucerna un peregrino que pedía limosna de puerta en puerta. Nadie le atendía, nadie la ayudaba. Salvo unas mujeres que estaban cociendo pan en el horno del pueblo y que se apiadaron de él. Le dejaron entrar a calentarse y a comer algo mientras el hombre maldecía que iba a castigar al pueblo por su falta de caridad. Así que les dijo a las mujeres que se pusieran a salvo en un alto para, a continuación, clavar su bastón de peregrino en el suelo haciendo que el agua brotara a borbotones. El pueblo quedó completamente anegando excepto el horno de las mujeres, que sería hoy la pequeña isla que hay en medio del Lago. Las campanas de la iglesia aún se escuchan tañir debajo de las aguas en la noche de San Juan.
El Encanto Místico del Lago de Sanabria: Tierra de Leyendas y Naturaleza Indómita
Un toque de misterio y encanto de una tierra de leyendas e historias fantásticas, donde las 'meigas', los conjuros, el mal de ojo y el 'llobu' tienen un papel protagonista.
Pero sigamos con los datos.
El Lago de Sanabria es refugio para una gran diversidad de flora y fauna. Más de 1.500 especies vegetales abrazan su rico entorno botánico y 140 tipos de aves sobrevuelan este espectacular paisaje de belleza indomable. Sus aguas limpias albergan especies de peces como la trucha y el piscardo, mientras que sus orillas y alrededores son hogar de anfibios, reptiles, mamíferos y una gran variedad de aves. Los bosques que rodean el lago están dominados por robles, hayas, abedules y acebos, ofreciendo un hábitat ideal para especies como el lobo ibérico, el jabalí y el ciervo.
En verano, sus aguas frescas invitan a bañarse, practicar kayak o paddle surf, y navegar en pequeñas embarcaciones sin motor. Se puede disfrutar de las playas de Rocas Negras, junto al pueblo de Ribadelago, Custa LLago o Playa Chica, en el extremo oeste, Viquiella o Playa Grande, la más amplia y completa que cuenta con chiringuito, merendero y malecón, Los Enanos, situada cruzando un pequeño puente sobre el Tera y El Folgoso, más orientada a los deportistas que quieren disfrutar de los patinetes y las canoas.
Mucho más que un cuerpo de agua, el Lago de Sanabria es un símbolo de la belleza y la diversidad natural de España. Su conservación y la de su entorno es una prioridad y aunque ya se han implementado medidas para proteger la calidad del agua y la biodiversidad del área, promoviendo un turismo sostenible que respete y preserve este tesoro natural, los visitantes debemos disfrutar del lago de manera responsable, respetando las normas y contribuyendo a la conservación del entorno.
Dejemos que sea un destino imprescindible para quienes buscan conectar con la naturaleza y descubrir un rincón único de la península ibérica.