Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto: Un Tesoro Natural de Castilla y León
Se le denomina, más concretamente, Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, y es uno de los rincones más bellos y significativos de la provincia de Zamora, en Castilla y León.
Espacio protegido que abarca más de 22.000 hectáreas, el Parque Natural es hogar del mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, así como de una impresionante variedad de flora y fauna. Y es que visitar este parque es adentrarse en un mundo de paisajes únicos, biodiversidad y actividades al aire libre.
Historia y Protección del Parque Natural Lago de Sanabria
Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1946, Paraje Pintoresco en 1953 y Parque Natural en 1978. Y se creó con el propósito fundamental de proteger la morfología única esculpida en sus rocas por los glaciares cuaternarios, así como la riqueza de su flora y fauna y la pureza de las aguas del único lago glaciar de la Península Ibérica. Además, alberga más de 20 lagunas que, después de las del Pirineo, forman el conjunto lagunar más importante de la Península.
Su altitud varía entre los 997 metros en las orillas del lago, hasta los 2.124 metros del pico de Peña Trevinca.
Este complejo geomorfológico, que actúa como un libro vivo y que nos permite estudiar un fenómeno tan antiguo y distante como el glaciarismo, se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera.
Los bosques más abundantes en el entorno son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior del Parque Natural.
Diversidad Vegetal y Endemismos en el Parque Natural Lago de Sanabria
La diversidad de especies caracteriza a este ecosistema situado en el mismo límite entre la zona húmeda y la templada. Bosques de robles coexisten con abedules y sauces, así como acebos y tejos, entre grandes extensiones de matorral. Por otro lado, la abundancia de lagunas, manantiales y arroyos permite la existencia de turberas, una auténtica rareza en estas latitudes. También abundan los fresnos, sauces y castaños.
Al ganar altura, el bosque es sustituido por un matorral de escabonales, cambronales y brezales. En Sanabria se localizan también los famosos endemismos: la carqueixa sanabresa y la geranium bohenicum.
Gran presencia de animales: reptiles, roedores, más de 76 especies de aves y 17 de grandes mamíferos. Entre todos ellos destacan la perdiz pardilla, el águila culebrera y el lobo.
Aquí, también, se cobijan: corzos, comadrejas, tejones, jabalíes, liebres, conejos, erizos, ardillas, gatos monteses, águilas reales, nutrias (emblema del parque), la lagartija de bocage y la víbora de Seoane, y peces como el escallo o la famosa trucha sanabresa... son algunas de las numerosas especies que habitan este espacio natural.
Para fortalecer la protección de este valioso entorno natural, la Junta de Castilla y León aprobó el 5 de noviembre de 2015 un anteproyecto de ley que amplía la superficie del parque natural a 32.302 hectáreas.
Desde el 9 de junio de 2015, el parque también forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica, designada por la Unesco.